En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada el 25 de febrero se discutieron y aprobaron los informes anuales de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2020.
En dicha sesión, el Consejo General aprobó sanciones por $242.41 millones de pesos a los partidos políticos en el ámbito federal, y a nivel local se impusieron sanciones por un total de $446.76 de millones de pesos.
Asimismo, los consejeros durante la sesión abordaron la creación de un fideicomiso que MORENA constituyó en 2020 para la adquisición y remodelación de sus Comités Estatales en diversas entidades. En este sentido, la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los recursos con los cuales se fondeó el fideicomiso -transferencias provenientes de los Comités Ejecutivos Estatales de este partido- transgredieron el artículo 150 del Reglamento de Fiscalización.
De la misma manera, la instancia fiscalizadora del INE consideró que los recursos que fueron aportados por los Comités Ejecutivos Estatales de MORENA a su Comité Ejecutivo Nacional, debían devolverse para que fueran éstos quienes pudieran adquirir -por sí mismos- sus respectivos inmuebles.
El consejero Ciro Murayama en su intervención manifestó que el fideicomiso era ilegal porque no se podía aceptar que los recursos provenientes del financiamiento local fondearan al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la compra de inmuebles. Por lo que, señaló que el dinero no utilizado de los fideicomisos se debe regresar, no obstante, se ha negado a regresar a la Federación el dinero del fideicomiso del propio INE.
Mientras que las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey comentaron que la devolución de los recursos que se ordena en el Dictamen Consolidado de MORENA es una decisión contraria a derecho, porque no existe base legal para ordenar esa devolución ni existe algún fundamento jurídico para sostener tal determinación. Lo que deja entre ver que la oposición, a través de sus consejeros aliados Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, busca dejar al partido guinda sin dinero usando este tipo de artimañas.
Por último, vale la pena recordar que, durante el año 2021, MORENA intentó reintegrar parte de su financiamiento público para apoyar al Gobierno en la compra de vacunas y el INE nunca lo permitió. Sin embargo, ahora con la reforma que se hizo a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, MORENA ya podrá reintegrar a la Federación de forma directa tales recursos.
¡Los recursos del pueblo ya no se despilfarrarán en política! Ayer se aprobó en el @senadomexicano una reforma que representa un paso más para avanzar en esta lucha que @PartidoMorenaMx ha impulsado para que se dé un mejor uso al dinero de las y los mexicanos. pic.twitter.com/7Q9vO9Ki7c
— Mario Delgado (@mario_delgado) February 24, 2022