En varios estados del país la alerta sísmica es un recurso que salva vidas, y ahora esta alarma estará disponible en los celulares, incluso sin que estos tengan internet.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dio a conocer a través de sus redes sociales que la alerta ante movimientos telúricos se podrá recibir en cualquier teléfono celular que se ubique en ciudades instrumentadas con la tecnología Cell Broadcast, misma que utiliza telefonía celular convencional.
Esta tecnología permitirá que millones de personas reciban la alerta sísmica de manera simultánea por medio de su celular, independientemente de si tienen saldo o no.
Otra de las grandes ventajas de la tecnología Cell Broadcast es que no depende del tráfico o saturación, lo cual permite que sea más confiable y eficiente que las apps que dependen del WiFi. Esta tecnología que ocupa la infraestructura de telecomunicaciones ya existente y para funcionar solo necesita un sistema GSM con el que envía el mensaje.
Por si fuera poco, la tecnología Cell Broadcast no necesita del número telefónico de los dispositivos cercanos, por lo que mantiene los destinatarios como anónimos.