Levantar las heces de tu perro cuando lo sacas a pasear es una muestra de buenos valores, además de ayudar a evitar la propagación de enfermedades relacionadas con parásitos como la toxocariosis, pero si el civismo no es suficiente para convencer a los dueños de recoger los deshechos de sus mascotas, al menos en CDMX las consecuencias pueden ser económicas. Esta es la multa a la que te puedes hacer acreedor por no levantar las heces de tu mascota en la calle.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, es una violación “Abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores”. La sanción económica por no recoger heces de perro en CDMX corresponde a una “tipo B”, esto quiere decir que te pueden sancionar con una multa de entre mil 58 pesos y tres mil 848 pesos.
También pueden sancionarte con un arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
Además de ser inconveniente para los peatones y vecinos, los parásitos que se encuentran en la materia fecal de los perros pueden llegar a tus manos a través del suelo, u otros objetos contaminados. Así que la próxima vez que veas a alguien dejar las heces de su mascota en la calle recuérdale que recogerlas es por el bien de su salud, ¡y su cartera!