Porque nadie debe estar por encima de la ley, sin importar cuántos seguidores tengas. El año pasado, 76 influencers o figuras públicas violaron la veda electoral y tendrán que pagar alrededor de 118.5 millones de pesos.
Así lo decidió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia dictada sobre el caso, en la que se le impuso esta multa al Partido Verde por violar la veda electoral en junio del año pasado.
Seis de los sancionados libran la multa, porque aparentemente no cuentan con el recurso para pagar. De acuerdo con reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, han presentado declaraciones fiscales en ceros.
El actor Gabriel Soto Díaz es quien tiene el mayor monto de multa, por lo que deberá pagar 133 mil 437.62 pesos, mientras que ll menos 50 influencers tendrán que desembolsar la cantidad de cuatro mil 481 pesos cada uno.
Los actores e influencers a los que ya se les impuso multa son Gabriel Soto, Bárbara de Regil, Celia Lora, Laura G, Grettel Valdez, Mauricio Garza, Raúl Araiza, Mariana Echeverría, Mónica Noguera y Sherlyn, quienes deberán pagar cantidades que van de los cuatro mil hasta poco más de 100 mil pesos.
Todas las personas que fueron incluidas en la sentencia deberán garantizar la reparación integral del daño que se causó.
Para ello, tienen que publicar un desplegado en su cuenta de Instagram (utilizada para la difusión de la propaganda), en el que tendrán que mostrar parte de la sentencia y mantenerlo en sus sitios durante 30 días naturales.
Con lo anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé inhibir la comisión de conductas similares, violatorias de la ley, así como preservar el principio de equidad en todas las contiendas electorales que se lleven a cabo en el país.