En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que se planteará que la ciudadanía vote a los consejeros electorales y a magistrados.
“La vamos a presentar a la Cámara de Diputados y voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir. Se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, afirmó.
El presidente dijo que con esto se buscará que se acaben los “acuerdos cupulares” y que haya personas independientes en los cargos.
López Obrador explicó que la iniciativa será presentada a la Cámara de Diputados después de la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.
Adelantó que se buscará que “cada poder presente a 20 ciudadanos” como candidatos a consejeros electorales y una cifra similar para el caso de magistrados con el objetivo de que sean votados de manera directa y abierta.
“Por eso hace falta una reforma. Ya vamos a hacer la propuesta, pasando el 10 de abril. Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, magistrados, que no tengan vocación democrática, y también que se garantice el voto libre y secreto, que no haya fraudes electorales”, comentó.
El Presidente @lopezobrador_ habla sobre la profundidad de los cambios que contendrá la propuesta de #ReformaElectoral.
¡Con el pueblo todo! pic.twitter.com/URc7djjxxe
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 30, 2022