La Secretaría de Economía de México confirmó que en los dos primeros meses de 2022, México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos y detalló que el comercio total entre ambas naciones sumó 113,187 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 16.7%.
Las cifras dadas a conocer por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indican que México concentró el 14.5% del comercio exterior de ese país, superando ligeramente a China y Canadá.
Con estos números nuestro país superó a China como el mayor socio comercial de EEUU. Durante la pandemia, perdimos el puesto como principal socio comercial, mismo que ocupó China y que ahora, gracias al fortalecimiento de la integración productiva en la región de América del Norte, ha recuperado.
Durante el primer bimestre del año las exportaciones mexicanas se situaron en 32,536 millones de dólares, lo que representa un aumento de 18.6% respecto al año anterior. En cuanto a las importaciones desde el vecino del norte, estas fueron por 23,715 millones, un alza de 12.7%.
De acuerdo con datos de Bloomberg, los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas son los que concentraron cerca del 50% de las exportaciones hacia el país vecino al cierre del año pasado.