El proyecto para declarar inválida la Acción de Inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición al gobierno y a Morena fue votado en contra por 7 votos y a favor por 4, con lo que la Ley de la Industria Eléctrica conserva su carácter constitucional.
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) permanecerá vigente, luego de que no se alcanzó la mayoría en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declararla inconstitucional al dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad en la producción y distribución.
Los artículos impugnados que no alcanzaron mayoría correspondieron al tema del despacho preferente de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tampoco alcanzó mayoría el punto relacionado al cambio del modelo de costos marginales, con costos favorables a plantas eólicas y solares, por uno de costos unitarios, con beneficios para las plantas más antiguas del sistema, que amortizaron la inversión para construirlas.
Se desestimó la impugnación correspondiente al tema de los contratos de cobertura con compromiso de entrega física, que solo CFE podría cumplir de acuerdo con la reglamentación.
Después de esta resolución del Pleno, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que este fallo favorece al pueblo de México:
La @SCJN no cedió ante el interés que pone en riesgo la soberanía nacional. El fallo que hoy invalidó favorece al pueblo de México.
¡Cuando se quiere se puede!#LaReformaEléctricaVa
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 7, 2022
Y aseguró que en Morena «Nos da mucho gusto que ahora las instituciones velen por los intereses del pueblo y no por los intereses de unos cuantos.»
La @SCJN declaró la constitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Nos da mucho gusto que ahora las instituciones velen por los intereses del pueblo y no por los intereses de unos cuantos. #LaReformaEléctricaVa pic.twitter.com/awv2whYNCY
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 7, 2022