Ya llegó la época del estiraje, un fenómeno natural que ocurre cuando disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura. Es el momento del año en el que la aportación de caudales del Sistema Lerma alcanza el mínimo y las presas del Sistema Cutzamala reducen su almacenamiento por la falta de lluvias.
Por eso es tan importante cuidar el agua en esta temporada, y hacer un mal uso de ella o utilizar indebidamente los hidrantes públicos es sancionado con una multa de 11 a 40 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Las personas que sean sorprendidas haciendo mal uso de este recurso pagarán como multa entre mil 58 pesos a tres mil 848 pesos, e incluso pueden ser arrestadas de 13 a 24 horas, u obligadas a hacer de 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Los encargados de vigilar que se haga un buen uso del agua serán los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Si ves a alguien haciendo mal uso del agua o hay una fuga en tu zona es importante que lo reportes a los teléfonos 55 5654 3210 y 55 5658 1111.
En todo momento, pero especialmente en esta temporada, no olvides cerrar llaves y revisar que no hayan fugas. Además, evita usar manguera para lavar patios y regar jardines.