Por más que se quiso mantener viva la esperanza, hoy esta historia tiene un terrible final, uno que se vive con demasiada frecuencia en México.
El 21 de abril, la Fiscalía de Nuevo León informó sobre el hallazgo de un cuerpo en una cisterna abandonada dentro del Motel Nueva Castilla; por lo que notificó a los padres de Debanhi. Durante la madrugada de este viernes el cuerpo fue sacado del pozo y trasladado a la Fiscalía para realizar pruebas y peritajes.
Se informa evento relacionado a la investigación de la desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. pic.twitter.com/0UVVVPbI1N
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) April 22, 2022
El señor Mario Escobar confirmó que el cuerpo hallado es el de su hija Debanhi, y aunque no se habían hecho las pruebas de ADN correspondientes, el padre pudo identificarla por un crucifijo que portaba.
Tras el hallazgo empezaron a circular varias versiones sobre lo sucedido, una de ellas siendo que la chica había caído en la cisterna por accidente, a lo cual, el padre de Dabanhi afirmó que esta versión es mentira y cuestionó a las autoridades sobre cómo llegó el cuerpo de su hija a una cisterna abandonada en un motel.
“Es totalmente mentira y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para llegar con los culpables para que no sigan haciendo eso. Sabemos que esta es una zona de peligro, esta es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo porque ya no tengo a mi hija”, agregó.
La última vez que se vio a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue en la madrugada del 9 de abril pasado tras asistir a una fiesta de la que no volvió. Aquí la historia completa con lo que se sabe del caso al día de hoy:
El 8 de abril, la joven de 18 años acudió a una reunión en una quinta ubicada en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Las amigas con las que fue decidieron irse temprano de la fiesta, por lo que llamaron a un chofer privado para que recogiera a Debanhi.
El conductor, que trabaja en un servicio por aplicación, la recogió en un viaje independiente a la plataforma durante la madrugada del 9 de abril. Tras lo que suponen una discusión con Debanhi, el hombre la dejó a mitad de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y tomó la fotografía que ha recorrido las redes sociales.
Cuando la joven no llegó a casa y sus padres no pudieron localizarla, empezó la búsqueda. Se desplegaron elementos de la Fuerza Civil y el gobierno de Nuevo León anunció la creación de un grupo dedicado específicamente a indagar sobre el paradero de mujeres desaparecidas en la entidad.
Dos días después de la desaparición se desplegaron labores de búsqueda con binomios caninos en los alrededores de la carretera donde se vio a Debanhi por última vez y en la zona de quintas en Escobedo. En ese momento el conductor de la aplicación ya se encontraba detenido para dar su versión de los hechos.
Para el 17 de abril, casi una semana después de la desaparición, Mario Escobar, padre de Debanhi confirmó que existían imágenes posteriores a la fotografía donde se le vio parada en medio de la carretera. Se trataba de un video donde se veía a su hija caminar hacia la fachada de la empresa “Transportes Internacionales Alcosa”, en el municipio de Escobedo.
La investigación en dicha empresa de transportes no rindió frutos, ya que no se encontraron indicios de que la joven haya entrado realmente a las instalaciones.
Este martes se hizo un cateo en la parte sur del terreno donde se encuentra el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, cerca de la carretera donde fue dejada Debanhi. El operativo dio resultados negativos sobre detalles que permitieran identificar la presencia de la joven en el lugar.
En dicho operativo acudió una cuadrilla de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que con una cámara fotográfica, revisaron una cisterna en busca de indicios. El resultado fue negativo.
Pero hoy, la historia dio un vuelco terrible al descubrir el cuerpo dentro de una cisterna abandonada en las inmediaciones de dicho Motel, cuerpo que el padre de Debanhi identificó como el de su hija desaparecida la madrugada del 9 de abril.
Ahora, el gobernador de Nuevo León pidió a la Fiscalía informar sobre la investigación y afirmaron que están con la familia en la exigencia de justicia.
Sobre el caso de Debanhi, les platico lo siguiente.
(Video completo en YouTube, Facebook, e Instagram). pic.twitter.com/wv8eJfzmQY— Samuel García (@samuel_garcias) April 22, 2022
Por su parte, el padre de Debanhi culpa al taxista por haber acosado a su hija, lo que la llevó a abandonar el vehículo, exponiendo su vida sobre la carretera. Al momento, el conductor se encuentra libre después de haber prestado declaración.