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28 Sep 2024 11:28 pm

CDMX

CDMX arrancará programa para tener dispensadores rellenables

CDMX arrancará programa para tener dispensadores rellenables

¡Una excelente noticia para el medio ambiente! En la CDMX está por consolidarse un programa piloto para la introducción de envases reutilizables y rellenables en supermercados, esto con la finalidad de que estas opciones se vuelvan verdaderamente masivas.

Para hablarnos con mayor detalle, Cynthia Méndez, coordinadora de ciudades sustentables en el Fondo Mundial para la Naturaleza México, explicó en entrevista con El Economista que se trata de un proyecto que busca transformar totalmente lo que producimos y consumimos.

“El problema del plástico se ha vuelto una verdadera crisis, durante los últimos años se han documentado estas olas de plástico que en el mar son muy evidentes, pero también nuestros otros ecosistemas se ven afectados, tan solo en los tiraderos a cielo abierto hay un efecto negativo en la contaminación de suelos, agua y calidad del aire; el impacto en la salud humana, en los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad es severo y desgraciadamente no estamos atendiendo de forma integral”.

Este proyecto busca a través de la iniciativa No Plastics in Nature (no más plásticos en la naturaleza) evitar que haya fugas de plástico a los ecosistemas naturales. “Lo que estamos fomentando es que existan estos servicios para poder rellenar las botellas muchas veces”. A fin de cuentas, el plástico es un material muy durable y es precisamente esa característica la que no estamos explotando. La idea es dejar de pensar en el plástico como algo desechable.

Uno de los retos más grandes que tiene este proyecto es lograr que los consumidores lleven su botella para rellenarla, “recordemos que hoy estamos pagando el costo de las botellas que acaban en la basura y con efectos adversos”. La empresa que alojará este proyecto piloto es Walmart. “Hoy toca demostrar que todo esto es económicamente viable y para ello se está arrancando este piloto”.

Méndez concluye que esto no es promover una marca, sino el sistema y la forma de consumir. En la Ciudad de México se trabaja junto con el gobierno para impulsar la Ley de Economía Circular y que se incluya en los reglamentos los sistemas de refil como una alternativa, incluyendo incentivos para las empresas que los adopten.

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