Este es el tipo de noticias que pueden salvar vidas. La biofarmacéutica LETI Pharma S.L.U., puso en el mercado la primera prueba que utiliza saliva para detectar el VIH y que se puede hacer en casa. La prueba, llamada ‘VIH OraQuick’, permite obtener los resultados en 20 minutos y tiene una precisión superior a 99%.
Se trata de un test de diagnóstico in vitro para uso doméstico, que permite detectar anticuerpos frente al VIH, que debe ayudar a detectar precozmente el virus y poderlo tratar a tiempo.
La compañía biofarmacéutica explicó que esta prueba detecta los anticuerpos específicos frente al virus (VIH-1 y VIH-2) en una muestra de fluido oral que se obtiene mediante un barrido de la encía superior e inferior.
El director médico del Centro Sanitario Sandoval, Jorge del Romero, recalcó que casi el 40% de las nuevas infecciones por el VIH son transmitidas por personas que no saben que tienen el virus y de ahí la importancia de los test para diagnosticarlo a tiempo.
Según Del Romero, “saber que una persona tiene VIH es muy importante porque con el tratamiento la carga viral se reduce muchas veces a niveles indetectables, mejora la situación inmunológica y no desarrollará el SIDA, además de que una persona diagnosticada que recibe tratamiento no solo no desarrolla la enfermedad sino que tampoco transmite el VIH a sus parejas sexuales, por lo que también tiene mucha importancia para la salud colectiva”.