Katya Echazarreta cumplirá el sueño de muchos: se convertirá en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. Ella será una de las pasajeras de la nueva misión de la compañía Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos.
Katya fue elegida entre más de 7 mil candidatos de más de cien países para participar en el programa de astronautas “Space for Humanity” que se realizará abordó del cohete Shepard.
En la misión también incluirá al ingeniero Evan Dick, Hamish Harding, Víctor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Víctor Vescovo.
Hasta ahora no se conoce la fecha exacta de esta misión, pero la joven originaria del estado de Jalisco está muy emocionada de formar parte de ella.
«Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo”, relató Katya quien actualmente estudia la maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Johns Hopkins.
Katya no es simplemente afortunada, pues es sin duda una de las personas más preparadas para la misión. Participó en una estancia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, específicamente durante un periodo de 4 años.
También ha colaborado en 5 misiones de la Agencia Especial, incluido el rover Perseverance y Europa Clipper.