El lunes 9 de mayo, tras su gira por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acordó la compra de la vacuna Abdala, de origen cubano, para aplicarla a niños mayores de 2 años.
«Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado, vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país, esa decisión la tomamos porque no tenemos los médicos” comentó.
Las dosis serán aplicadas en niños y niñas de dos años en adelante en una primera etapa.
Esto es lo que debes saber sobre la vacuna:
- Su nombre técnico es CIGB-66 y es de origen cubano.
- El esquema de vacunación se completa con tres dosis que se aplican con 14 días de distancia.
- Tiene una efectividad de poco más del 92%, de acuerdo al Centro de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Cuba.
- Fue aprobada en México para su uso de emergencia por parte de la Cofepris.
- Participaron más de 48 mil voluntarios en los ensayos de Fase III.
- Actualmente la OMS se encuentra evaluando esta vacuna.
La revista británica eClinicalMedicine publicó datos de la fase 1-2 del ensayo clínico que confirman la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de Abdala, la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna.
Hasta el momento, en Cuba, los niños de 2 años en adelante ya han sido vacunados con esta opción que, las autoridades aseguran, ha dado excelentes resultados.
Según datos oficiales, inocularon a 1,8 millones de niños de entre 2 y 18 años, o más del 96% del total, sin efectos secundarios graves; sin embargo, entre los síntomas leves fueron:
-Cefalea.
-Fiebre.
-Dolor muscular.
-Dolor en el brazo.
-Cansancio.
-Escalofríos