Tras su gira por Centroamérica y después de reunirse con el presidente cubano, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que México contratará a 500 médicos cubanos para trabajar en nuestro país.
Esta decisión ha sido fuertemente criticada ya que supone ofrecerle vacantes a médicos extranjeros antes que a los connacionales. Incluso se ha insinuado que esto patrocinaría de cierta forma la dictadura cubana.
Pese a todo, el presidente se mantendrá firme y aseguró este miércoles que su gobierno llevará a cabo la contratación. “¿Por qué no tener a los médicos? Que sepan los conservadores egoístas, hipócritas que no vamos a dar ni un paso atrás”, lanzó en contra de los opositores.
Afirmó que no dará ‘marcha atrás’ con el acuerdo porque hay un déficit de especialistas en comunidades alejadas donde los médicos nacionales no están dispuestos a trabajar.
“Las muertes más frecuentes, sobre todo en el medio rural, son los infartos porque no hay cardiólogos, ni siquiera los medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido”, comentó.
Para responder a las duras críticas recibidas, López Obrador anunció que el próximo martes se abrirá una convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país. La contratación será inmediata y los sueldos serán mejores, detalló.
Sobre el tema se pronunció Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, quien respaldó la decisión del presidente y acusó a la oposición de falta de solidaridad con otros países:
No nos sorprende que la derecha esté en contra de la contratación de médicos cubanos para robustecer los servicios de salud en zonas marginadas. Ya sabemos que el único apoyo extranjero que les gusta, es el que a ellos les llega en maletas de dinero o en sus cuentas bancarias.🤷🏽♂️
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 18, 2022