Fumar, sin importar si son cigarros o vapeadores, es malo para la salud, pero ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima contra estos electrónicos por el riesgo a la salud que representan.
La Cofepris alertó sobre la sustancia acetato de vitamina E utilizada como aditivo en la fabricación de cartuchos para vapeadores, la cual describe como “una forma esterificada de vitamina E y es un producto químico también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo, liquido claro de color amarillo”.
“El acetato de vitamina E es un aditivo que se encuentra contenido en los cartuchos líquidos para los vapeadores ya sea de manera independiente o con THC”. La vitamina E constituye un riesgo alto para la salud pues es “una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”.
Es por eso que la Cofepris declaró que ningún vapeador tiene autorización sanitaria, ni reconocimiento de la Secretaría de Salud. Se sabe que el uso de vapeadores puede provocar Lesión Pulmonar Asociadas al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI) que conlleva síntomas respiratorios, gastrointestinales y generales como fiebre, escalofríos o pérdida de peso.
La Cofepris y la Secretaría de Gobernación informaron que aumentarán la verificación y aseguramiento de vapeadores para tener mayor control sobre su distribución, y pidieron a las personas denunciar a máquinas expendedoras y puntos de venta a través de la página de Cofepris.