Este viernes, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, luego de que un paciente que viajó recientemente a España dio positivo a una prueba PCR, por lo que a su vez sería el primero en América Latina.
En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que el resultado de la prueba es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, en la que se detectaron partículas virales.
La dependencia detalló que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.
El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después y al acudir a un centro de salud, se le detectaron pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.
España, Inglaterra y Portugal son los países con más casos en el brote reciente de esta enfermedad vírica, habitualmente leve, fuera de sus zonas endémicas en partes de África occidental y central.
La mayoría de las infecciones detectadas hasta ahora en el mundo no han sido graves. Muchas, pero no todas, se han registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque la OMS advirtió que no es una enfermedad relacionada con la comunidad gay.
Los síntomas incluyen fiebre y una erupción cutánea.