A través de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes 31 de mayo, en México queda prohibido el uso de vapeadores y cigarros electrónicos por los daños que causan a la salud.
Según indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desde octubre pasado, nuestro país había prohibido la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos, pero las empresas han seguido comercializando los productos que tenían en reserva.
Esta nueva medida, presentada cuando se conmemora el Día mundial sin Tabaco, prohíbe «también la circulación y comercialización de estos nuevos productos«, detalló el funcionario.
Por este hecho histórico, el presidente Andrés Manuel recibió el premio un premio otorgado por la OMS.
Por "su compromiso por la salud de la población mexicana y su empeño en la prevención como eje central de la política de salud", la @opsoms entregó a nuestro Presidente @lopezobrador_ el premio del #DiaMundialSinTabaco. ¡Es un honor estar con Obrador! pic.twitter.com/fHfrMAAkWJ
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 31, 2022
Adicional a esto, el Congreso está por abrir la discusión de una iniciativa para ampliar los sitios donde está prohibido fumar, para incluir playas, estadios y centros de espectáculos al aire libre.
Además de las alertas que había lanzado COFEPRIS sobre los vapeadores y cigarros electrónicos, la OMS advirtió que la industria del tabaco es uno de los mayores contaminantes del mundo y responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año, pues utiliza 200 mil hectáreas de tierra y 22 mil millones de toneladas de agua anualmente.