La Agencia de Protección Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud, publicó esta mañana en la Gaceta Oficial las 11 zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México donde, a partir de este martes 31 de mayo de 2022, queda estrictamente prohibido fumar.
Las zonas son las siguientes:
- Zócalo de la Ciudad de México
- La Plaza de la Mexicanidad
- La Plaza Manuel Gamio
- La Plaza del Seminario
- El empedradillo
- La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad s/n, colonia Centro Histórico
- La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero
- Los Portales (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez)
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero)
- Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero)
- La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza.
El objetivo de esta medida es proteger y preservar un entorno público benéfico para sus habitantes, las personas no fumadoras y cualquier visitante a la ciudad.
La Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública y la Secretaría de Salud serán quienes determinen las áreas libres de humo de tabaco y otras emisiones.
En la Gaceta se indica que se llevarán a cabo acciones tendentes a liberar los espacios libres de humo de tabaco y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras.
También presentarán las quejas y denuncias correspondientes por la falta administrativa o los delitos en que se pudiera incurrir, en caso de oposición a la liberación de los espacios consignados.
Se señala que las violaciones a estas disposiciones serán sancionadas en términos de lo dispuesto por los artículos 28 y 29 y 30 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.