Investigadores mexicanos de la UNAM crearon una mascarilla que podría ayudar a cerrarle el paso al Covid. El cubrebocas con nanocapas de plata y cobre es capaz de inactivar el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19.
El equipo de científicos bautizó el cubrebocas como SakCu, un acrónimo del vocablo maya Sak, que significa plata, y Cu, que es el símbolo químico del cobre.
Para probar la mascarilla tomaron gotas con el virus de pacientes positivos y las colocaron sobre la película de plata y cobre depositada en polipropileno. Descubrieron que si la concentración viral era alta, el virus desaparecía en más del 80% en unas ocho horas y, si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba ningún ARN del virus.
Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN», explicaron por medio de un boletín.
«Así, aunque el SakCu se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura».
La mascarilla antimicrobiana es reutilizable y puede ser lavada hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades. La UNAM dijo que actualmente tiene capacidad para producir 200 piezas por día.