Los jeans son una prenda básica que no puede faltar en tu clóset, pero si sientes que recientemente has tenido que comprar esta prenda más seguido puede ser que sea de baja calidad. Profeco llevó a cabo un análisis a algunos modelos de pantalones de mezclilla para caballero que se comercializan en el mercado mexicano, y descubrieron que la mayoría son de excelente calidad, con algunas notables excepciones.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor fue publicado en La Revista del Consumidor en el cual se analizaron 7 modelos de ocho marcas de pantalones de mezclilla. En general descubrieron que todos los jeans son aceptables, así que puedes llevarlos con la confianza de que son una prenda que te durará por años, pero sí concluyeron que algunos están mejor hechos que otros.
El estudio realizó pruebas para determinar acabados en tela y confección, además de identificación y contenido de fibras, cambio de talla por efectos del lavado, verificación de tallas, peso de la tela, resistencia a la decoloración, distorsión de la prenda después del lavado y durabilidad.
Los pantalones que obtuvieron la máxima calificación general fueron los siguientes:
Oggi / Black Black Reckless
Silver Plate Rocco / 705
Silverado Forte / 50501
Las marcas de jeans que no cumplen, y que tal vez quieras evitar, fueron:
American Crew: al no ser 100% de algodón viola las leyes de lo que marca la norma.
Members Mark: Tampoco está fabricado con 100% algodón como dice, aunque tiene solo un .3% de otras telas.
Levis’s: A pesar de ser los jeans más emblemáticos, esta marca mostró problemas en sus costuras, las cuales según los criterios de la Profeco son flojas y se desgastan fácilmente, aunque se señaló que no es un problema grave.
La Profeco resaltó que cuando a los pantalones de mezclilla se les da un mantenimiento adecuado (lavado y secado siguiendo las recomendaciones del fabricante) se pueden usar durante mucho tiempo, minimizando su impacto al medio ambiente.