Oswaldo Jiménez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), propuso sancionar penalmente la práctica de abandono a hombres que no respalden a su pareja si ella está embarazada. De ser aprobado por el Congreso de Puebla, estos podrían pasar de dos a seis años de prisión.
En Sesión Ordinaria el diputado expuso que de conformidad con los artículos 1, 3, 4 y 133 de la Constitución Política Mexicana se deben establecer las garantías para mujeres embarazadas para que ellas cuenten con condiciones económicas, sanitarias y de no discriminación necesaria para desarrollar su embarazo.
Con esto, el diputado busca fomentar las prácticas de una paternidad responsable. «La paternidad ha pasado a una posición central para mejorar el bienestar infantil y familiar«.
Jiménez propuso adicionar el artículo 346 TER para regular el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia a las mujeres embarazadas, lo que permitirá:
- Respetar los derechos mujeres embarazadas
- Respetar el interés de niños y niñas por nacer
- Contribuir al cambio de paradigmas sobre los alcances de la paternidad responsable
- considerando como delito que un hombre omita cumplir sus obligaciones alimentarias para con la madre embarazada e hijo
- Fomentar la coordinación entre jueces y civil para establecer pensiones alimenticias
- Que hombres cumplan sus obligaciones presentes y futuras para no ser sancionados.
Dicha iniciativa fue turnada la Comisión de Procuración de Justicia para su estudio y resolución.