La Corte Suprema de Estados Unidos se decantó este jueves a favor del gobierno de Joe Biden respecto al programa «Quédate en México» permitiéndole poner fin a este mecanismo migratorio que obliga a los solicitantes de asil a esperar en territorio mexicano hasta que su caso sea resuelto, proceso que puede demorar meses o años.
El plan «Quédate en México» fue implementado por Donald Trump luego de una negociación con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que México acogiera a miles de migrantes en su zona fronteriza.
Formalmente denominada como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), esta política fue instaurada desde enero de 2019 por la Administración Trump.
Al asumir el poder en la Casa Blanca, Biden intentó suspenderla en octubre de 2021, por ser una medida “ineficaz e inhumana”.
A pesar del intento del presidente demócrata por terminar con esta política migratoria, se topó con la resistencia de un bloque de gobernadores y legisladores republicanos.
En febrero de 2022 la Corte Suprema finalmente aceptó examinar si el gobierno estadounidense podía poner fin al programa “Quédate en México”. Sin embargo, el fallo demoró un par de meses y para sorpresa de muchos republicanos, el día de hoy dio la razón al gobierno de Joe Biden, dando por terminado este programa de la era Trump.