Ante el cierre de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México por los trabajos de modernización, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que habrán cuatro líneas del Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que brindarán servicio a los usuarios que utilizaban la Línea Rosa, para que puedan realizar el mismo trayecto sin complicaciones.
La Semovi destacó que se trata de un servicio paralelo de Pantitlán a Balderas, y esta ruta tiene conexiones con las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 9, A y B del Metro; 3, 4 y 5 del Metrobús; 1, 2 y 4 del Trolebús.
El horario de servicio será el mismo que el resto del sistema, es decir, de 05:00 a 00:00 horas, con excepción de los domingos y días festivos.
Se colocarán parabuses techados e iluminados al exterior de cada estación, además habrá personal de apoyo; la red contará con carriles confinados de 4.5 kilómetros en cada sentido.
El costo del viaje será de cinco pesos y podrá ser pagado con la Tarjeta de Movilidad Integrada o en efectivo. Respecto al transbordo entre sistemas, este será gratuito para quienes cambien de RTP a metro y viceversa.
Se habilitarán cuatro circuitos, los cuales se podrán tomar en las paradas ubicadas en:
- Pantitlán: Andén A del CETRAM o avenida Talleres Gráficos
- Zaragoza: Andén D del CETRAM Zaragoza
- Pino Suárez: Avenida San Jerónimo
- Balderas: Cerca del Metro Balderas
Realizarán diversos recorridos, algunos harán paradas en todas las estaciones y otros tendrán rutas más cortas. Para saber cuál es el transporte que debes tomar, el RTP tendrá las leyendas:
- Pantitlán a Balderas realizarán todas las paradas
- Pantitlán a Balderas, sin parada en San Lázaro y Candelaria
- Pantitlán a Pino Suárez, todas las paradas
- Zaragoza a Balderas, sin parada en San Lázaro y Candelaria