Después de que se publicara un video en el que se ve a un grupo de hombres amenazando a una pareja, por negarse a pagar 200 pesos para estacionarse en la vía pública, Gonzalo Espina, diputado del PAN, adelantó que promoverá modificaciones al Código Penal para castigar con dos a cuatro años de prisión a los franeleros que extorsionen a automovilistas.
El legislador también solicitará aplicar sanciones administrativas por los delitos del fuero local, es decir, cuando se apropien de la vía pública.
Estas acciones ocurren después de que automovilistas se acercaron al grupo parlamentario del PAN para denunciar a los franeleros que, con actitud violenta, obligan a pagar cuotas de hasta 100 o 150 pesos por estacionar un carro sobre la calzada de La Viga, en la alcaldía Venustiano Carranza.
«Se creen dueños de las calles, ponen llantas o tabiques para marcar su territorio, eso no puede seguir sucediendo porque el espacio público debe respetarse y más, tratándose de una arteria vial primaria que tiene complicaciones de tránsito considerables diario. «Es una modalidad de extorsión disfrazada de supuestas cuotas o aportaciones a terceros, se trata de agregarle una redacción al artículo 236 del Código Penal capitalino para que se sancione a estos individuos que cada vez son más abusivos en la capital», explicó el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.