Esta semana se celebra la Semana de la Lactancia Materna, y en México, la ley garantiza que las mamás y papás puedan darle a sus hijos una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
De acuerdo con la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, se debe promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y complementaria hasta los dos años.
Según el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres o personas lactantes tienen derecho a:
- Contar durante seis meses con dos espacios, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico en su centro de trabajo.
- Cuando el punto anterior no sea posible, y tras un acuerdo con el patrón, se podrá reducir una hora la jornada de trabajo por seis meses.
Al término de los seis meses, las mujeres o personas lactantes podrán optar por solicitar la continuidad del permiso de lactancia como alimentación complementaria hasta los dos años de edad de sus hijos.
Para fomentar la lactancia, el gobierno federal promueve la instalación de lactarios en las empresas para que cualquier mujer o persona lactante trabajadora pueda amamantar o extraer y conservar su propia leche.