El portal de noticias SinEmbargo reveló una serie de irregularidades perpetradas por allegados de Lorenzo Córdova para regresar a su puesto dentro de la UNAM una vez finalizado su periodo como Consejero del INE.
Dicho portal tuvo acceso a documentos en los que se demuestra un proceso plagado de irregularidades y con la intervención de personajes cercanos, que se le otorgaran dos prórrogas a su licencia como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las pruebas, presentadas en SinEmbargo, indican que este 04 de abril, cuando su periodo en el INE termine, regresará al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), pero la plaza la preservó con las violaciones a la legislación universitaria y al amiguismo de las autoridades.
De acuerdo con la investigación del periodista Álvaro Delgado Gómez, el Estatuto de Personal Académico de la UNAM, únicamente autoriza una licencia académica sin goce de sueldo de, como máximo, seis años; sobre esto Córdova fue advertido por el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM en el mismo año en el que él comenzó su desempeño en el puesto del INE; sin embargo, este plazo fue ampliado en dos ocasiones, para así lograr que en 2023 él siga teniendo su plaza de investigador de tiempo completo definitivo, “violando esa disposición jurídica”, se indica en “Los amigos de Lorenzo Córdova en la UNAM violaron legalidad para mantenerle la plaza”.
Según el medio Infobae, esta no es la primera vez que a Córdova se le relacionó con la UNAM, pues el pasado 31 de agosto, algunos universitarios se lanzaron en contra del consejero en redes sociales. Cientos de jóvenes universitarios se manifestaron en contra de Lorenzo Córdova por su desempeño en el INE, además se identificaron con credencial de su institución y se pronunciaron a favor de la reforma electoral.
Asimismo, el pasado 29 de agosto se hizo viral un video de 25 segundos en el que se pudo observar como un joven graba a Córdova y le menciona: “Señor Lorenzo Córdova, hay quienes no nos olvidamos que usted es un racista y que no es bienvenido en la UNAM, usted no tiene una autoridad moral para venir a hablar de democracia a la UNAM”. Córdova contestó: “Afortunadamente en la UNAM cabemos todos, tú y yo y todos cabemos”.
Lorenzo Córdova no es bienvenido en la UNAM. Hoy le recordamos que es un racista y que el INE que él dirige es el principal enemigo de la democracia.
Denuncio que autoridades de la FES Acatlán agarraron mi teléfono y cortaron el video. pic.twitter.com/9MIPyFfBBV
— Alejandro Torres 🔻 (@AleAtorres01) August 29, 2022
Si quieres leer la publicación original de SinEmbargo, da clic aquí.