Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2023, al que definió como “equilibrado, responsable y realista”.
El proyecto de ingresos y egresos prevé un crecimiento de 3 por ciento del PIB, una inflación promedio de 4.7 por ciento y un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, así como un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y un techo de endeudamiento interno de un billón 170 mil millones.
El titular de Hacienda comparecerá a su vez ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 27 de septiembre para explicar los alcances del proyecto fiscal y responder a los cuestionamientos de los legisladores.
Bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, dijo Ramírez de la O, el presupuesto prioriza los proyectos que impulsan la inversión física, salud, seguridad y educación para favorecer el bienestar económico con base en finanzas públicas sanas y sin desequilibrios.
Al recibir el paquete económico, Santiago Creel manifestó el compromiso de los legisladores para analizar el proyecto con responsabilidad y llamó a actuar con realismo y sensibilidad.
Dentro del paquete económico se contempla que las dependencias que tengan los mayores incrementos presupuestales en 2023 sean las secretarías de Turismo y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con aumentos equivalentes a 111 y 76 por ciento, respectivamente.
Otras dependencias que tendrán un incremento de sus presupuesto son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (20.4 por ciento), la de Gobernación (19.8 por ciento) y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (12.5 por ciento).
En contraparte, los organismos que más pierden en el Presupuesto 2023 son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que deberá realizar sus funciones con una reducción de 15.4 por ciento, y la Comisión Federal de Electricidad, que verá reflejado un recorte de 6.9 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 está orientado a consolidar la cuarta transformación bajo los principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción, así como la continuidad de los programas sociales prioritarios para “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”.