Muchas cosas están sucediendo en América Latina y todo apunta a una frase que dijera Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tras la victoria de Gustavo Petro en Colombia: «El modelo neoliberal está agotado tanto en nuestro país, como en todo el mundo, y especialmente en Latinoamérica.»
Las victorias electorales de Andrés Manuel López Obrador en México, de Alberto Fernández en Argentina, de Luis Arce en Bolivia y de Pedro Castillo en Perú, así como los triunfos de Xiomara Castillo en Honduras, de Gabriel Boric en Chile, el de Gustavo Petro en Colombia y las grandes posibilidades que tiene Lula da Silva en Brasil nos hacen ver que Latinoamérica está buscando un cambio.
Los equilibrios fiscales y las finanzas públicas sanas que mantiene el Gobierno de la Cuarta Transformación han contribuido a que México presente un comportamiento inflacionario favorable en comparación con otras naciones. Sumado a eso, el aumento del salario mínimo de 60% en términos reales y la gran inversión social en los programa del bienestar han permitido fortalecer el mercado interno, lo que, sumado a la cifra récord de remesas y a los proyectos de infraestructura, nos posicionan como un referente para toda Latinoamérica.
Sin duda, Andrés Manuel López Obrador inició una transformación en la región, ofreciendo un nuevo panorama: la posibilidad de una política austera y en pro del pueblo. Esto se refleja en el gran avance de Morena en nuestro país.
Liderado por un dirigente sin escándalos ni distracciones, Morena ha ido conquistando territorios y adeptos. En la última jornada electoral sumaron más de 3 mil voluntarios, un número nunca antes visto en la política mexicana.
Tras las elecciones de este año, Morena inició un proceso de reorganización interna que le permitirá fortalecerse para las elecciones cruciales de 2024, donde ya se perfilan para quedarse con la gobernatura del Estado de México, último bastión del PRI, y con Coahuila, tradicionalmente panista.
Morena se ha comprometido a tener gobiernos honestos, austeros y cercanos a la gente que le permitan regenerar el país y seguir llevando la Cuarta Transformación a todo el territorio, impactando así en toda la región.
Morena es la primera fuerza política del país al gobernar 18 estados y se han distinguido por impulsar la paridad, con 6 gobernadoras mujeres y muchas más en puestos de gran importancia dentro del partido para lograr una verdadera equidad que se refleje en las políticas públicas que transforman nuestro país.
Con todo esto y bajo el lema «el pueblo manda», Morena ha llevado un mensaje de transformación y regeneración, impulsando la salida de gobiernos neoliberales y dando paso a una ola izquierdista que poco a poco se ha ido asentando en Latinoamérica.
Si quieres saber más sobre los principios de Morena, este fin de semana tendrán su Tercer Congreso Nacional y su dirigente, Mario Delgado, estará comunicando lo que pasa a través de sus redes sociales. Puedes seguirlo en Twitter.