Este hombre no sólo consiguió un título universitario sino que además lo hizo de una de las universidades más prestigiosas del país.
Luis Daniel Velasco Mata ingresó al Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso), de Santa Martha Acatitla, el 29 de octubre de 2021 donde vio la posibilidad de conseguir su libertad con algunas acciones dentro y a casi un año, no sólo va en el camino para dejar el penal, sino que logró titularse como ingeniero civil por la UNAM.
Antes de que empezaran la serie de eventos desafortunados que lo llevaron a la cárcel, Luis Daniel ya estudiaba ingeniería Civil en la UNAM, pero en 2018 abandonó sus estudios por problemas con el consumo de alcohol.
En 2021 fue detenido por delitos menores y sentenciado a cuatro años de prisión. Sin embargo, motivado por acceder al beneficio de la liberación anticipada -que se otorga a quienes continúan sus estudios en prisión- se inscribió en el centro escolar “Valentín Campa Salazar”.
“Cuando ingresé aquí ya nada más debía dos materias para terminar con los créditos de mi historial académico, ya había hecho todos los trámites de titulación, del servicio social, el diplomado y examen de inglés”, narró Velasco Mata.
Las autoridades del Cevareso al ver el avance de los créditos, lo apoyaron para que pudiera concluir las materias que le faltaban e iniciar los trámites de titulación y le facilitaron los recursos necesarios para que pudiera presentar sus trabajos finales.
Además, Luis Daniel se convirtió el alumno más destacado del ciclo escolar 2021-2022 y rindió protesta -desde prisión- como ingeniero civil.