Por burlas y comentarios racistas, dos estudiantes franceses que se encontraban de intercambio en la Universidad La Salle, en Guanajuato, fueron dados de baja de y serán deportados a Francia.
Los dos estudiantes fueron denunciados en redes sociales por publicar en sus cuentas actos de xenofobia contra los mexicanos.
En las publicaciones, el francés identificado como Máxime, se refiere a los mexicanos como ‘indígenas’, mientras que en otra fotografía, otro estudiante originario de Francia aparece sentado en una taza del baño tapándose con la bandera mexicana.
Alumnos de la Universidad de la Salle Bajío, criticaron el actuar de los extranjeros y solicitaron un castigo por el ultraje a la Bandera de México, ya sea de palabra o de obra, pues dicha sanción amerita de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, según el criterio de un juez.
Después de que sus publicaciones se hicieran virales, los estudiantes franceses publicaron un comunicado disculpándose por lo sucedido y asegurando que no quisieron ofender a nadie.
“Este mensaje es para disculparnos con lo que pasó, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte”, mencionaron.
“Si elegimos México para ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos”, dijeron.
Universidad La Salle rechaza actuar de los estudiantes franceses
Este jueves, la Universidad de la Salle Bajío fijó su postura ante este caso.
La universidad se pronunció este jueves en contra de los hechos y aseguró que tomará medidas. “Como Universidad Lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia”, señaló la universidad en un comunicado.
La Universidad también informó que en este momento se encuentra de intercambio internacional en su campus educativo un grupo numeroso de estudiantes franceses que no participaron en estos actos, por lo que pide a la población que estos estudiantes sean tratados con la misma cordialidad con la que tratamos al resto de nuestros visitantes.
La Universidad de la Salle Bajío indicó que los dos estudiantes franceses que cometieron actos de racismo ya fueron dados de baja de esta institución, pero además serán repatriados a su universidad de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente.