Un momento histórico ocurrió en el estado de Hidalgo, donde es posible registrar a menores de edad con el apellido de la madre primero y en segundo lugar el del padre. El municipio de Alfajayucan registró el primer caso de una recién nacida en llevar inicialmente el apellido de su mamá.
El registro se llevó a cabo la mañana del lunes 10 de octubre, cuando los padres de la recién nacida decidieron dar ese orden de los apellidos de su hija.
La presidencia municipal compartió el hecho a través de sus redes sociales oficiales, catalogando este evento como un hecho histórico, señalando que los padres de la menor tomaron la decisión de que su hija llevará el apellido de la madre en primer lugar y no el del padre como comúnmente se acostumbra.
Esto es posible gracias a un cambio relativamente reciente. “Tras una reforma al Código Civil estatal en 2015, las familias pueden elegir el orden de los apellidos al momento de registrar a sus hijas e hijos. Esto nos muestra la búsqueda de igualdad de género y empoderamiento en el ámbito familiar por parte de las mujeres del Municipio”.