Además de ser una gran actriz, Yalitza Aparicio se ha convertido en una inspiración para millones de mujeres alrededor del mundo. Después de que en 2018 protagonizó la película Roma, de Alfonso Cuarón, la maestra de preescolar mexicana se ha convertido en la imagen de múltiples campañas y otros proyectos de televisión.
Después de convertirse en integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de ser nombrada como la Embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, la talentosa actriz decidió aprender nuevos idiomas para evitar su extinción; y ahora ya habla cuatro lenguas.
Aparicio decidió aprender algunas lenguas indígenas para preservarlas y ayudar así a evitar que queden en el olvido. Estos incluyen idiomas como el mixteco—el idioma que aprendió en Oaxaca cuando era pequeña— y triqui, — otra lengua indígena que hablaba su madre.
El español es el idioma natal de Yalitza, pero también se encuentra tomando cursos de inglés para dominar el idioma.
“Estoy segura de que en la medida en que defendamos el patrimonio lingüístico de cada comunidad, otras personas podrán reconocer la belleza que hay detrás de cada lengua materna, porque en cada lengua hay una historia única e irrepetible”, expresó para la ONU.