Ayer por la noche en el cielo de algunas ciudades del norte del país se pudo ver una estela de luz impresionante. Esta fue creada por el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9, realizado desde el estado de California en Estados Unidos.
Las redes sociales se inundaran de fotografías y videos del objeto volador que dejaba una estela de luz y humo de gran tamaño en el cielo. El director del Planetarium Torreón, Eduardo Hernández, explicó exactamente qué se pudo ver en el cielo. “Es un fenómeno más terrenal que astronómico porque es el lanzamiento de un cohete de SpaceX, un Falcon 9 que nos tocó ver en todo el norte de México. Aquí en la Comarca Lagunera y en Durango nos tocó una situación privilegiada de observar, ya que la luz del sol iluminó toda esta estela que dejó el cohete».
Aunque en las redes se especuló si se trataba de un fenómeno extraterrestre, Eduardo Hernández detalló que en realidad lo que se vio fue el proceso que lleva un cohete al desprender parte de su estructura de despegue. “La primera etapa cuando despegan llevan gran fuerza y desprenden mucho gas. Conforme va subiendo a la atmósfera hay menos aire y la aceleración es mayor. Llega un punto en que esa primera etapa se separa y es cuando se ve que se desprende un punto que vuelve a dejar una estela más pequeña”, respondió.
La estela de humo que se apreció al tomar altura el cohete, es el resultado del combustible que utilizan para su propulsión.