Según el periódico El País, una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma que la mayoría de mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- 93% de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos
- 87% avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal
- 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía
- 74% acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE
Los puntos donde no hay un apoyo tan fuerte son los referentes a la refundación del aparato de control electoral y/o la sustitución por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
La encuesta del INE fue levantada por tres empresas privadas el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años.
El estudio del INE, cuyos resultados fueron circulados entre los consejeros electorales desde el 13 de octubre, muestra que las personas que consideran necesaria una reforma electoral son las mismas que expresan una fuerte aprobación a la gestión de López Obrador.
Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, señaló que esta encuesta demuestra que la gente apoya la Reforma Electoral:
Al @INEMexico le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro Presidente @lopezobrador_. ¡#LaReformaElectoralVa! https://t.co/MMa3z9kvpK
— Mario Delgado (@mario_delgado) November 2, 2022