Entre gritos, regaños y jalones, una pareja de turistas fue agredida y expulsada de la zona arqueológica de Chichen Itzá, luego de que la mujer decidió brincar el señalamiento y subir la pirámide de Kukulcán, llegando hasta el Castillo, lo cual está prohibido.
A través de redes sociales se difundieron videos en los que se ve a la mujer, quien iba acompañada de un hombre, cuando burla los cordones de seguridad y comienza a subir por las escaleras de la pirámide.
Aunque quienes estaban al pie de la pirámide le gritaron que se bajara o que las autoridades intervinieran para llevarla detenida, la turista siguió subiendo hasta la cima, donde se puso a bailar, ocasionado más enojo de las demás personas.
En otro video, se observa a la mujer cuando ya estaba debajo de la pirámide de Kukulcán, siendo retirada por la seguridad, mientras que los demás asistentes le lanzaron agua y la agredieron físicamente.
Medios locales reportaron que José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, dijo que se abrió un expediente por la infracción cometida por los turistas a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
En redes sociales se ha criticado la acción de la turista y su acompañante, a la cual han nombrado ‘Lady Kukulcán’.
TURISTAS BURLAN SEGURIDAD Y ESCALAN EL CASTILLO DE KUKULCÁN#VIDEO A empujones sacan de la zona arqueológica de Chichén Itzá a pareja de turistas nacionales que subieron al Castillo de Kukulcán pese a la restricciones.
Video publicado por Pisté comunica pic.twitter.com/kBHv7WTyiR
— Yucatán Ahora (@yucatanahora) November 21, 2022
La Pirámide de Kukulcán estuvo abierta al público durante 86 años; sin embargo, a partir de 2006 fue cerrada, por lo que nadie puede subir, aunque se han presentado varios casos de turistas que burlan los cordones para tomarse selfies o videos. La multa por esta infracción puede alcanzar los 100 mil pesos.