El pleno de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión de la reforma electoral, la cual se prevé que no alcance las dos terceras partes de votos a favor necesarios para su aprobación al tratarse de cambios constitucionales.
Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación.
El dictamen propone modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, entre los cuales destaca la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y su elección por voto popular.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que hoy volveremos a ver quiénes son las y los verdaderos representantes populares y quiénes, como siempre ha sido, utilizan los espacios del pueblo para defender los intereses de una cúpula dorada.
«Con esta reforma se terminará con la compra del voto y se evitará que regresemos a los tiempos de los fraudes electorales. Se busca fortalecer la autonomía e imparcialidad del INE para así garantizar un órgano que haga valer realmente la democracia.»
Hoy en la discusión y votación de la #ReformaElectoral en la @Mx_Diputados, volveremos a ver quiénes son las y los verdaderos representantes populares y quiénes, como siempre ha sido, utilizan los espacios del pueblo para defender los intereses de una cúpula dorada.
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 6, 2022
Si quieres saber más sobre la Reforma Electoral como. la plantea Morena, puedes seguir a su dirigente en Twitter.