En una entrevista para el diario MILENIO, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que las relaciones entre México y Perú siguen intactas, a pesar de que la cancillería del país sudamericano nombró al embajador Pablo Monroy como persona non grata.
Además precisó que el embajador mexicano está por viajar de vuelta al territorio nacional y reiteró que “cumpliremos en tiempo y forma con el plazo, él estará el jueves en la noche o el viernes en la madrugada sin mayor tema de contratiempo”.
Reyes Zúñiga reafirmó que “de ninguna manera se van a perder las relaciones diplomáticas con Perú, estamos abriendo el diálogo para ejercer lo más rápido posible la normalidad”.
“Nuestra responsabilidad es mantener el óptimo funcionamiento de la embajada de Lima y apoyar la embajada de Perú en México; tal y como lo hacemos con el resto de las otras representaciones diplomáticas. Confiamos en que, tarde o temprano, restableceremos la normalidad en la embajada de Lima”, dijo.
Para terminar indicó que la familia de Pedro Castillo se encuentra bien y en proceso de asilo político en el Instituto Nacional de Migración, algo que Marcelo Ebrard confirmó más tarde al anunciar que ya se encuentran en territorio mexicano:
Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú. pic.twitter.com/UkjGpRLEdg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022