La vacuna cubana Abdala se está ofreciendo como refuerzo en diferentes puntos del país, pero si ya te la pusiste te tenemos malas noticias, ya que parece que esta no es eficaz contra variantes del COVID-19, así lo dio a conocer un estudio.
Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study es un análisis publicado en la revista científica The Lancent y se revela que el biológico cubano no está actulizado para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones del virus del SARS-CoV-2.
El estudio detalla que Abdala no protege de los sublinajes BW.1 y BQ.1, que descienden de la subvariante BA.5, cuyo origen está en ómicron.
En el estudio también se afirma que Adbala protege contra síntomas fuertes del COVID y de la muerte siempre y cuando se aplique un esquema de tres biológicos. Esto fue analizado con la variante Delta.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le dio el visto bueno a la vacuna cubana, ni para esquema de tres dosis ni como refuerzo.
‘’Abdala como refuerzo no sirve, es de esquema primario. Su eficacia ha sido evaluada bajo el escenario de personas que no tienen ninguna dosis previa de vacuna COVID y con la aplicación de tres dosis de Abdala’’, se lee en el análisis.