Si eres amante de la luna el primer evento astronómico está por llegar, será la Luna de Lobo, que podrá visualizarse el Día de Reyes, el próximo 6 de enero.
La Luna Lobo se podrá ver desde las 17:09 horas, tiempo del Centro de México, en donde el satélite natural será iluminado en su totalidad por los rayos del Sol.
Se cree que nativos americanos nombraron así al fenómeno astrológico porque cuando ocurría se escuchaban con más frecuencia los aullidos de estos animales.
“Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la Luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la Luna llena es un mito”, explica el Comité Nacional Noche de las Estrellas.
Según National Geographic, estos son otros fenómenos astronómicos que se esperan para 2023:
Habrá un eclipse solar híbrido, que también es conocido como ‘anillo de fuego’ porque un anillo de luz solar rodea a la luna cuando pasa frente al sol. Este será visible en el oeste de Australia, Papúa Occidental de Indonesia y las islas de Micronesia. Todo terminará a unos 3 mil kilómetro al este de las islas de Hawái.
También se encontrarán la Luna, Marte y Venus. El fenómeno se verá muy de cerca en forma de arco en el cielo occidental al amanecer.
Lluvia de perseidas también será visible este año. Es una de las más espectaculares, ya que se pueden apreciar hasta 60 estrellas fugaces por hora.
Las gemínidas crearán gemas en el cielo. Se verán hasta 120 meteoros por hora durante las dos noches, por lo que será una de las más activas del año.