Se acerca el primer fin de semana largo del año, y si te toca trabajar en ese día es importante que sepas cuánto te deben pagar.
El 5 de febrero se festeja en México la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida también como Carta Magna o Ley Fundamental, que entró en vigor el 1° de mayo de 1917, y como los días festivos se recorren a lunes eso quiere decir que el 6 de febrero es considerado día oficial de asueto tanto para trabajadores como para estudiantes.
La ley federal del trabajo dice que los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, esto significa que tu patrón deberá pagarte tu salario normal, más el doble, y en caso de que esto no suceda, podrás acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
El resto de los «puentes» de 2023 funcionan de la misma forma. Los días inhábiles en los que te deberán pagar tu sueldo más el doble son:
20 de marzo
1 de mayo
16 de septiembre, (aunque este año cae en sábado).
20 de noviembre
25 de diciembre
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo da apoyo jurídico gratuito a los trabajadores que no hayan recibido dicha gratificación, comunicándose a los teléfonos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.