Seguramente ya te diste cuenta de que el huevo ha alcanzado precios nunca antes vistos, y es que, específicamente desde finales del 2022, este alimento de la canasta básica no ha dejado de subir de precio, y actualmente se encuentra en hasta en 60 pesos el kilo pero, ¿por qué está tan caro?
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en 2022 el kilo de huevo se encareció un 25 por ciento en México, y para finales del año pasado este alimento ya tenía un precio de entre 35 y 45 pesos en algunos estados.
Actualmente, el kilo de huevo se encuentra en 60 pesos mientras que en Estados Unidos el precio de este alimento es de aproximadamente 120 pesos el kilo. Esto se debe principalmente a la epidemia de gripe aviar que se vive hasta la fecha en el país vecino.
Esta epidemia afecta a gran parte de los productores norteamericanos y provocó una escasez de huevo blanco. Debido a la gripe aviar, los productores de huevo en Estados Unidos tuvieron que sacrificar alrededor de 60 millones de aves.
Es por esto que, de acuerdo con los expertos, es necesario que se restablezca la producción de huevo en Estados Unidos antes de que se estabilicen los precios.
Los estados con mayor escasez de huevo, y donde actualmente se vende más caro, son Tijuana, Coahuila, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Durango, Colima y Chihuahua. En la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México, el kilo de huevo está arriba de los 55 pesos.
La gripe aviar es un virus altamente contagioso entre diversas aves que suele dejar de propagarse durante los meses de verano, y en 2022 produjo una merma histórica.