El estado de Jalisco da un paso en la dirección de la inclusión, pues en esta entidad se emitió la primer Clave Única de Registro de la Población (CURP) de una persona de género no binari. Se trata de la CURP de Abdel Vidrio Reynoso de 43 años quien además el pasado viernes 12 de enero se convirtió en la primera persona en Jalisco en tener su acta de nacimiento con el género no binario, es decir, ni masculino ni femenino.
“El día que fui a recoger el acta que fue el 17 de febrero fue el día que metí el trámite en el Registro Nacional de Población (Renapo) entonces alguien me sugirió estar checando la página porque no te avisan si ya se hizo la actualización o no y justo hace unos días que entré a revisar la CURP ya aparece la actualización como no binaria, entonces se tardó un poquito más del mes”, dijo Abdel en entrevista para Milenio.
Ahora, en su CURP aparece una X en lugar de una M, el trámite le tomó cerca de 23 día hábiles para concretarse.
El siguiente paso para Abdel es cambiar el status de su credencial para votar, trámite para el que ya tiene una cita.
“Ahorita ya nada más falta la INE que ya tengo cita, es el primero de marzo hago el trámite y veo cuánto tiempo más tarda en hacerse la actualización”, puntualizó.
Abdel ha sido un parteaguas y una inspiración para todas las personas que se identifican con un género diferente, para que realicen su cambio de identidad.