Alumnos de cuatro planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se declararon en paro este viernes, en solidaridad con una alumna de la licenciatura de Derecho que denunció haber sido víctima de violación por parte de su exnovio y este fue absuelto de responsabilidad por las autoridades universitarias.
A través de redes sociales, estudiantes denunciaron que el pasado 8 de marzo la UAM Cuajimapla determinó que “no podía hacer nada” en contra de la violación, presuntamente cometida en el interior del plantel por Naoki ‘N’ hacia su expareja, quien estudia en el mismo salón del mencionado plantel.
“Como estudiantes tomamos la decisión de tomar las instalaciones como grito de protesta para que las denuncias hechas se tomen en serio y se logre traer justicia a las víctimas”, señalaron los alumnos a través de la cuenta de Instagram @bastauamc.
Al paro se unieron alumnos de los planteles Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.
A través de un comunicado, la UAM dijo que “reconoce que los espacios universitarios no se encuentran libres de expresiones relacionadas con la violencia por razones de género, hechos que lastiman la vida académica y deterioran el tejido social”.
Informaron que, frente a las denuncias de violencia de género en la Unidad Cuajimalpa, que han motivado los cierres de las demás Unidades, “se ha establecido comunicación con las personas afectadas, a fin de atender cualquier forma de agresión personal o institucional”.
Por su parte, el Colegio Académico se comprometió a analizar y fortalecer el Reglamento del Alumnado y los protocolos de atención a víctimas, con acciones contra la violencia por razones de género.
“La Universidad Autónoma Metropolitana rechaza categóricamente cualquier expresión de violencia. Exhortamos a toda la comunidad universitaria a contribuir en la construcción de esta Cultura de Paz y que, de manera conjunta, sigamos fortaleciendo los diversos espacios libres de violencia”.