Encabezadas por la diputada de Morena, Martha Ávila, las Constituyentes MX Feministas presentarán una iniciativa de reforma para que las personas acusadas de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos.
La iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género pretende que tanto los acosadores sexuales como los deudores alimentarios morosos no ocupen cargos públicos. Esto implicaría una reforma a los artículos 29, 32 y 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el Código Electoral (del 18 al 21) para incluir como requisitos de elegibilidad el no estar condenado por el delito de violencia familiar, por delitos de carácter sexual y no ser deudores alimentarios morosos.
“Gracias a iniciativas como esta, que tienen su origen en un reclamo social de justicia y que las y los legisladores retomamos en nuestro carácter de representantes populares, la Ciudad de México cuenta con un marco jurídico de vanguardia para la protección de los derechos”, explicó la Coordinadora de Morena, en conferencia de prensa.
La activista Martha Gómez añadió que esto ayudaría a visibilizar a candidatos que están ejerciendo violencia contra mujeres, “porque si lo hacen en su casa con las personas que dicen amar, así mismo lo replican en los puestos de poder y candidaturas de elección popular”.
María Guadalupe Hernández Zárate, de la colectiva Las Constituyentes MX Feministas, expresó que la iniciativa “es un alto, dejar de poner a las mujeres en una posición de vulnerabilidad y de invalidar las diferentes violencias que se ejercen sobre las mujeres, además de hacer un llamado a seguir reflexionando y luchando”.
Ávila consideró necesario que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible, para que tenga vigencia en las elecciones de 2024.