Para consolidar el proyecto de la 4T bajo la filosofía del Humanismo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un equipo de gente que lo ayuda y que en sí mismos representan estos valores.
El líder político se apoya de otros políticos en los que confía y con quienes comparte su misión de vida.
Aquí te contamos quiénes son esos personajes de la política mexicana que representan el humanismo mexicano de la 4T:
Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena
Mario Delgado ha sido Senador y Diputado, además de llevar la Secretaría de Finanzas en la Ciudad de México cuando Ebrard fue Jefe de Gobierno. Desde 2020 es el Presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, liderando la expansión de la 4T a lo largo de país, por lo que es pieza clave en la vida del presidente Andrés Manuel. Mario Delgado apoya y respalda todas las propuestas del presidente y ha sido fundamental para mantener la unidad dentro del partido. Muestra de esta amistad y reconocimiento fue el momento en el que el presidente se detuvo a saludar a Delgado Carrillo durante la celebración de los 85 años de la Expropiación petrolera.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
El actual Secretario de Relaciones Exteriores conoció a AMLO cuando Ebrard era Secretario de gobierno en la ciudad de México y Andrés Manuel representaba a un grupo de tabasqueños a los que Pemex les debía dinero. Desde entonces, se estableció entre ellos un acuerdo de respeto mutuo y apoyo político que los ha acompañado por diferentes momentos hasta que, al llegar a la presidencia del país, López Obrador reconoció el esfuerzo de Ebrard nombrándolo Secretario de Relaciones Exteriores.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
Actualmente, Sheinbaum es una de las políticas más cercanas a López Obrador gracias a su posición como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México donde ha impulsado férreamente las iniciativas del presidente, llevando su mensaje de transformación a cada una de las delegaciones que conforman la capital del país. López Obrador ha reconocido su trabajo en numerosas ocasiones y es una de las favoritas para continuar con su legado en 2024.
Adán Augusto López, Secretario de Gobernación
Conocido como la mano derecha de López Obrador, el actual Secretario de Gobernación es una de las piezas claves en la política transformadora de AMLO. Adán Augusto es un hombre leal al presidente, por lo que le valió una designación sumamente importante para consolidar la 4T y crear puentes de diálogo entre todas las entidades del país.
Además de estos 4 personajes políticos que comparten valores y convicciones con AMLO, el presidente cuenta con el apoyo y respaldo de la mayoría de los gobernadores en el país, como Layda Sansores, gobernadora de Campeche, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, Americo Villareal, gobernador de Tamaulipas, Miguel Ángel Navarro, gobernado Nyarit, mismos que marcharon junto a él en la Conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación petrolera y a los que Mario Delgado, dirigente de Morena, ha mantenido bajo el lema de unidad y movilización para llevar la 4T por todo nuestro país.