Durante La Mañanera, Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2024 presentará una nueva iniciativa para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
«El 1 de setiembre del año próximo va a ser mi ultimo informe… antes de terminar mi mandato. (…) Para entonces, ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo, (…) que se integre por voluntad del pueblo con mayoría calificada.
«Presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa«, dijo.
Durante la sesión pública del 18 de abril, por mayoría de ocho votos, el Pleno del máximo tribunal del país declaró inconstitucionales diversas modificaciones de ley que permitieron que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional estuviera bajo el mando de la Sedena y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
Al respecto, el presidente comentó:
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación. De las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco, es decir: los ministros de la Corte actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón”.
La anulación de estas modificaciones de ley por parte de la Corte provocó el rechazo de Morena. El líder parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “regresiva” e “injusta” la declaratoria, aunque expresó su respeto a esta resolución.