Diputados aprobaron fast track, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, en lo general y en lo particular la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para ser sustituido por el IMSS-Bienestar como organismo responsable de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.
Al inicio de la sesión de este martes la iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud y diputado de Morena, Emmanuel Reyes. La iniciativa establece diversas modificaciones y adiciones a la Ley General de Salud para desaparecer el instituto de salud creado hace cuatro años.
La iniciativa fue presentada con carácter de urgente resolución y con la dispensa de todos los trámites para su discusión.
La iniciativa señala que el gobierno federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura.
En tanto, la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar.
Prohíbe el cobro de cuotas por la prestación de servicios de salud e insumos a personas que no cuentan con seguridad social.
La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió el proyecto de reformas a la Ley General de Salud al Senado para su análisis y eventual ratificación en el cierre del periodo ordinario de sesiones.
“El Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un sólo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia, se fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud, especialmente en materia de salud pública con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública”, detalló el diputado Emmanuel Reyes al presentar la iniciativa.
Desde Tribuna
Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD acusaron el fracaso del sistema de salud durante la actual administración, al tiempo de advertir que la nueva reforma no es solución.
Tras la dispensa de todos los trámites, las fracciones del PAN y MC, presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión, sin embargo, fueron rechazadas por la mayoría.
A nombre del PAN, el legislador Mario Riestra, señaló que la propuesta es muestra de que el Insabi fue un fracaso y advirtió que lo mismo ocurrirá con esta nueva figura.
“Esta iniciativa les da vergüenza, porque denota que el Insabi fracasó y ahora denota también que el IMSS-Bienestar está destinado a ese mismo fracaso, ustedes quieren esconder en la ineficacia, en la falta de capacidad del gobierno federal, quieren que esta ineficacia sea subsidiada por los gobiernos estatales”, señaló el panista.
En su oportunidad y al presentar la moción suspensiva, el diputado de MC, Salomón Chertorivski, señaló que la peor decisión que ha tomado esta administración fue desaparecer el Seguro Popular que beneficiaba a 53 millones de mexicanos, reprochó que en lugar de analizar y mejorarlo lo desaparecieron.
Hace 4 años, 6 ex secretarios de salud pedimos que no se destruyera el Seguro Popular. Tristemente, el tiempo nos dio la razón👇🏻 https://t.co/qW94K0UoDF
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) April 25, 2023