La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una disculpa pública por las declaraciones del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, quien afirmó que México es «campeón» en producción de fentanilo.
La FGR afirmó que Gallo utilizó una palabra inadecuada para resaltar la larga historia y magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México, relacionando este tema con el problema actual del fentanilo.
Esto ocurrió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara en su conferencia matutina, de este jueves, que los comentarios como «alarmistas» y señalara que la FGR debía resolver el asunto.
La AIC reconoció que la palabra utilizada fue inapropiada y Gallo se disculpó públicamente, explicando que su intención era resaltar el largo combate legal contra la producción, el tráfico y la exportación de drogas sintéticas en México.
La AIC también destacó los esfuerzos de coordinación con agencias estadounidenses y el trabajo conjunto bajo la normativa mexicana, con la ayuda de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.