Desde el inicio de la pandemia del covid-19 en marzo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) del estado de Colima ha realizado 12 operativos en los que ha revisado a más de ocho mil 500 establecimientos y suspendido la operación de 20 negocios en la entidad.
El comisionado de la Coespris, Antonio Fermín Ochoa Meillón, detalló que los operativos se llevan a cabo de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil, así como dependencias de seguridad: la Guardia Nacional, la Policía Estatal y, en ocasiones, la Policía Municipal.
“La presencia policial es porque por lo regular son operativos nocturnos y cuando hemos ido sin su acompañamiento las personas de los negocios se ponen agresivas y groseras”, dijo.
En el periodo de marzo y abril se aplicaron estrategias para revisar medidas higiénico-sanitarias: fuero un total de cuatro operativos, en los que se realizó vigilancia sanitaria de cuatro mil 741 establecimientos y ninguna suspensión de actividades.
Para los meses de mayo y junio la estrategia fue para la vigilancia de establecimientos esenciales y no esenciales: hubo cuatro operativos, dos mil 373 negocios vigilados y 15 suspensiones de trabajos y servicios en establecimientos.
Finalmente, en julio y lo que va de agosto, se realizó la revisión de protocolos de seguridad sanitaria en cuatro operativos; se han visitado mil 548 establecimientos e instaurado cinco suspensiones.
Te recomendamos:
Peralta defiende ley para uso obligatorio de cubrebocas: “Si somos exagerados, ni modo”
Reapertura gradual de negocios en Colima no significa que la pandemia terminó: Salud
Revisan que comercios de Colima sigan protocolos ante covid-19
You must be logged in to post a comment Login