La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por mayoría de cuatro votos, revocar la suspensión definitiva con efectos generales que había aplazado la eliminación de 13 fideicomisos, cuyo proyecto estuvo a cargo de Lenia Batrés Guadarrama.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, junto con los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, rechazaron su proyecto, quien proponía levantar la suspensión definitiva otorgada el año pasado al exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro.
Batres afirmó que la jueza de distrito se extralimitó y causó un perjuicio al interés social.
“Y más aún, en esta suspensión otorgada de manera excesiva, considero que se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios que los de la población, al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinarán a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 ‘Otis’ en el estado de Guerrero, como dispuso el Congreso de la Unión”.
El.ministro Aguilar Morales señaló que los recursos que se pretende sacar de los fideicomisos, el Poder Ejecutivo puede tenerlos de sus mismas partidas presupuestales.
“El eventual fin que se pretende dar a los fondos que conforman los fideicomisos podría obtenerse de las partidas presupuestales, que sin duda tiene a su disposición el Poder Ejecutivo Federal.
Además, procesalmente este no es el momento para analizar si se vulneran o no esos derechos, pues eso correspondería en todo caso al fondo del juicio de amparo”.